jueves, 15 de abril de 2010

Contenidos relacionados con las nociones, hechos y acontecimientos que incluye el entorno sociocultural.CONCLUSIONES

          Plantear el estudio de las acciones socioculturales a partir del estudio del entorno mediante el análisis de cada uno de los elementos que le constituyen, para desembocar en una visión globalizadora de los hechos, es la forma más adecuada para despertar en los alumnos el interés por el conocimiento de la realidad múltiple y compleja que conforma el mundo actual. El medio en el que se desenvuelve la vida del niño, ofrece al profesor con inquietudes pedagógicas y con interés por la enseñanza activa una amplia gama de posibilidades que ha de saber aprovechar como punto de partida para la enseñanza de las Ciencias Sociales.
El estudio sociocultural debe apoyarse en consecuencia en el conocimiento de la realidad inmediata para pasar del análisis de lo conocido al de lo desconocido, de lo concreto a lo abstracto, de lo particular a lo general.

El estudio del entorno se inicia en el nivel de preescolar con dos bloques temáticos:

1) El conocimiento del medio

2) Desenvolvimiento en el medio

Estos bloques, junto con el dedicado al conocimiento del propio cuerno, cuidado del mismo y dominio de los movimientos, configuran los contenidos del área de «experiencia Social y Natural». Los objetivos que inexcusablemente se deben alcanzar en este nivel les consideramos básicos para unos niños que sólo cuentan con cuatro o cinco años de edad.
Se perseguirá alcanzar esencialmente:

1) Que el niño descubra el medio natural que le rodea y los cambios que se operan en él mediante la observación, dirigida por el profesor, de hechos sencillos y la realización de actividades al aire libre


2) Que se sienta miembro de un grupo social en el que debe tomar parte activa con alegría y espíritu de colaboración.

      Un adecuado y completo aprendizaje de estos temas supone la consecución de los siguientes objetivos: conocimiento de las características relativas al medio natural y al marco histórico y cultural en el que se desenvuelve la vida de la comunidad local, y adquisición de hábitos de comportamiento acordes con las costumbres propias de la localidad.
      Del tipo de experiencias sociales en las que los niños participen a temprana edad -aun quienes, por herencia genética o disfunciones orgánicas adquiridas, tienen severas limitaciones para su desarrollo- dependen muchos aprendizajes fundamentales para su vida futura: la percepción de su propia persona (por ejemplo, la seguridad y confianza en sí mismos, el reconoci¬miento de las capacidades propias); las pautas de la relación con los demás, y el desarrollo de sus capacidades para conocer el mundo, pensar y aprender permanentemente, tales como la curiosidad, la atención, la observación, la formulación de preguntas y explicaciones, la memoria, el procesamiento de información, la imaginación y la creatividad.
    Las niñas y los niños crecen en un determinado entorno social: su familia, la escuela, el pueblo o el barrio... Día a día van descubriendo este mundo más cercano que les rodea. A través de los medios de comunicación conocen también otras realidades que no son físicamente tan cercanas.

    Enseñar el entorno social quiere decir ayudarlos a interpretar el mundo que tienen a su alrededor. Empiezan exteriorizando la información que ya tienen, la organizamos a través del diálogo, formulamos o ellos mismos formulan nuevas preguntas que les harán profundizar y ampliar sus conocimientos. Los padres y las madres como acompañantes habituales de sus hijos/as tienen una excelente ocasión de convertirse en formadores/as del área del entorno: observando junto a ellos/as, escuchándolos, conversando...
• El conocimiento del medio natural se puede realizar a partir de:
- La observación directa y vivencial de la naturaleza, a través de salidas a la montaña, a la playa, mirando las plantas, los animales, averiguando los nombres, las características morfológicas, como se adaptan al medio,..

- La observación indirecta a través de fotografías, libros, explicaciones, vídeos y otros medios multimedia.

     Los pequeños y pequeñas expresan las ideas y nociones (a veces intuitivas) que ya tienen, observan, formulan preguntas, reciben nuevas informaciones y a través del diálogo estructuran y ordenan todo lo que saben. De esta manera irán formando y construyendo sus propios conocimientos.

     La escuela puede tomar como punto de partida todo lo que los niños saben acerca del entorno social, para iniciar algún tema o para planificar las actividades. Para que de esta manera el conocimiento de los niños se amplíe.

También para crear materiales visuales o de manipulación que los niños puedan ver o utilizar durante su estancia en el jardín.
Los niños y niñas sienten curiosidad por conocer el entorno natural y disfrutan cuando están en contacto directo con la naturaleza. Aunque en las escuelas hacemos salidas de descubrimiento de este medio, nunca podrá ser suficiente y es importante que los padres y madres también hagan posible este contacto que para sus hijos/as es necesario; siempre transmitiendo que la naturaleza es un valioso patrimonio de todos, que debemos cuidar y proteger.

                Integrantes:
☺Cancio Peralta Ana Victoria
☺Jiménez Herrera Mª Guadalupe
☺López Galaz Rita Isabel



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